receta de chipá para niños

Receta de chipá o pan de queso

El chipá es un pequeño pan de queso propio de Paraguay, del Nordeste argentino, y de parte del Suroeste brasileño, donde se conoce como Pão de queijo. La receta es muy sencilla y tiene mucho éxito con los niños y los grandes. Nosotros no dejamos ¡ni uno!

Ahora si, os diré como hacerlos:

Ingredientes

  • 500 gramos de fécula de mandioca (más fina que la harina de mandioca, es como Maizena)
  • 150 gramos de mantequilla
  • Un paquete de queso rallado grana padano
  • 1 paquete de queso rallado 4 quesos
  • 2 huevos
  • media taza de leche
  • Sal a gusto

Preparación

  1. Primero pongo la fécula y el queso en un recipiente bien grande donde iré echando el resto de los ingredientes y mezclaré.
  2. Por otro lado derrito la mantequilla y la mezclo con la leche, los huevos y la sal.
  3. Voy echando de a poco los ingredientes líquidos sobre la mezcla de fécula y queso, mientras voy amasando para conseguir la masa. Si nos queda muy seca le podemos agregar más leche, y si nos queda muy pegajosa le echamos más fécula. Si no tenemos más fécula podemos ponerle maicena (me ha funcionado).
  4. Se hacen bolitas del tamaño de una ciruela pequeña y se meten al horno a 200 grados entre 10 y 15 minutos. Cuando están dorados por encima es que ya están listo para sacar (¡y comer!).

Sobre los ingredientes, los quesos son a elegir, pero hay que tener cuidado de no elegir quesos blandos porque la masa no queda igual y el sabor del pan queda mucho mejor con quesos fuertes y duros como el grana padano, parmesano o similares. Yo lo mezclo con el paquete de 4 quesos y queda perfecto.

Es un pan que queda crujiente y suave por fuera y blando por dentro, como crudo, pero es así por el queso. Son deliciosos, el summum de los amantes del queso.

¿Lo habías probado?