Hace unos días visité a mi médico de cabecera, y hablando de los estudios que tengo que hacerme por mis síntomas, me dijo que tenía que «dejar de hacer cosas», que yo hacía mucho y que esto me perjudicaba la salud. También me dijo que destetando podría aumentar mi energía diaria en un 30%, aproximadamente.
Me fui de allí pensando que sí, que es cierto que la lactancia me consume bastante, y que probablemente recupere energía destetando. También me puse a pensar en que cosas podría dejar de hacer… que no haya dejado ya. Y pensé mucho, mucho, toda la tarde y la noche, y al otro día saqué conclusiones.
Fui madre porque me gusta estar con niños, con mis niños, y no solo una vez, repetí dos veces más después de tener a la primera, así que la maternidad no es algo que me incomode o un trabajo de 9 a 5 del cual descanso los fines de semana. Me gusta, con sus más y sus menos, pero me gusta.
A menudo escuchamos eso de «más tiempo para ti», y si os soy sincera, yo tengo tiempo para mí: miro mis series de Netflix cada día, hago mi ritual de belleza de 9 pasos cada mañana y cada noche, como con amigas, me maquillo cada día, me hago mascarillas… y si no voy al gimnasio es porque ahora mismo no me apetece. ¿Tengo tiempo para mí? yo creo que sí ¿necesito más tiempo para mí? bueno, tiempo para mí también es:
- Que mi hija mediana me cuente cosas de animales
- Ir al cine con mi hija mayor
- Acurrucarme en la cama para darle teta al enano cada noche, acariciarlo, olerlo, abrazarlo y besarlo.
- Sacarles los piojos a las chicas
- Cenar todos juntos
- Salir a dar una vuelta con mi marido y Óliver en el cochecito a las 12 de la noche para ver si cae
No creo que tiempo para mí sea hacer las cosas que hacía cuando no tenía hijos, porque yo ya no soy esa mujer, ni quiero serlo. No quiero negar mi realidad, porque yo elijo esto cada día de mi vida. Entiendo que haya quien necesite hacer lo contrario, no se trata de juzgar sino de que cada una pueda elegir que es lo que quiere hacer sin que nadie le diga lo que es mejor para ella o para su familia.
¡Claro que quiero huir cada tanto! mi vida está muy lejos de ser perfecta, ni siquiera es un reflejo de ello, pero mi forma de compensar la locura de la maternidad es otra, quizás es con mi trabajo, que lo disfruto mucho, soy de las pocas afortunadas que ha convertido un hobby en trabajo y el trabajo en hobby.
Siento que si tengo «más tiempo para mí» me alejaré aún más de mi familia, y esto en lugar de hacerme bien me hará bastante peor, tanto a mí como a ellos.
Tiempo para mí es elegir donde quiero estar cada día.
¿Y para ti, que significa?