«Mi hijo pega, Qué hago?»

Si un niño es incapaz de dominar su frustración, desacuerdo, enojo y mal genio produce una emoción negativa provocando un daño físico o psíquico intencional a la persona u objeto que la generó. Estamos frente a una conducta de agresividad infantil, una reacción ante un conflicto generada por problemas con otros niños en sus relaciones sociales o con adultos al no querer cumplir una orden o un castigo impuesto. También suele ser utilizada para llamar la atención, impresionar a alguien, desfogar tensiones, por medio de celos, ira, envidia, irritabilidad, desobediencia, etc.

Esta agresividad puede realizarse de forma directa o indirecta. La agresividad directa hecha mediante una acción física como pegar, empujar, morder; o una acción verbal, por medio de insultos, maldecir, decir groserías. La agresividad indirecta se manifiesta cuando el niño daña objetos o pertenencias de la persona a quien quiere agredir; o contenida cuando el niño hace muecas, grita o murmura su frustración. Fuera cual sea el tipo de agresividad, todas representan un estímulo negativo que causará que la víctima se defienda, se queje, evite o escape.

La agresividad infantil puede surgir y ser aceptable hasta cierto punto, cuando los niños son pequeños y están empezando a hablar tienen limitaciones de comunicación, lo cual produce desacuerdo y frustración que descargan generalmente con una agresividad directa, este comportamiento se va disipando conforme el niño adquiera más habilidades en el habla y la comunicación; de igual forma, cuando el niño quiere armar un rompecabezas, y no puede hacerlo, la frustración hará que tire el rompecabezas (agresividad indirecta), conforme vaya creciendo aprenderá a auto controlarse y ser más tolerante. Si el comportamiento agresivo persiste y se descontrola, representará un problema que originará el rechazo de sus compañeros e inclusive familiares.

POR QUE SE GENERA

IMITACION: Los niños imitan conductas agresivas que ven y repiten estas conductas en su vida cotidiana:
Al ver modelos agresivos de personajes de programas de televisión.
El ambiente de la casa, el colegio, el barrio donde se viva, influirá sobre el niño.
Si son educados con agresividad, siendo víctimas de violencia física o verbal se les enseña a usar la agresividad para conseguir lo que quieren.C
Cuando se usa violencia para resolver problemas hogareños se enseña a que los conflictos y discrepancias se resuelven con agresividad.

FALTA DE COHERENCIA EN LA EDUCACION: genera confusión en el niño
Una conducta es castigada unas veces y otras no; o hasta es elogiada.
Cuando se castiga una agresión, con agresión física o mediante amenazas.

CARENCIAS AFECTIVAS: crea desconcierto en los niños, repercutiendo negativamente porque el niño tratará de llamar la atención mediante el único recurso que les queda: las conductas agresivas
Dejar que el niño que haga lo que quiera, sin límites para que “exploren” y aprendan, hacen que el niño sienta que les dan todo para que no molesten
La indiferencia, falta de afecto y atención entre padres e hijos
La atención y afecto que un niño necesita es que compartan con él y no dejarlos con la televisión, juguetes y caprichos; que jueguen con él y no darle todos los juguetes que quiera; que hablen y se interesen por él, no es necesario estar todo el día junto al niño, puede ser un momento diario, pero un momento especial para el niño.

RELACIONES DETERIORADAS en la familia, y principalmente entre los padres generan tensiones que pueden inducir al niño a comportarse agresivamente porque el niño vive en un ambiente conflictivo donde es probable se sea maltratado físicamente.

CONSECUENCIAS
Los niños agresivos en general no saben enfrentar adecuadamente situaciones complicadas o problemáticas, actúan agresivamente porque es la única forma que conocen para resolver sus problemas, nadie les ha enseñado otra manera de actuar y responder, de corregir el problema en la primera infancia, éste se afianzará en años posteriores trayendo problemas mayores como el fracaso escolar y conductas antisociales, por la falta de habilidad para socializar e integrarse a su ambiente.

RECOMENDACIONES
Los niños deben aprender a expresar sus emociones y sentimientos de forma adecuada
Para mitigar la tensión el niño debe mantenerse activo y poder descargar su energía acumulada haciendo que estén más tranquilos; actividades como jugar con plastelina, bailar, saltar son muy beneficiosas.
Enseñar y fomentar mediante el ejemplo hábitos de conducta socialmente aceptados.
Los padres deben estar de acuerdo a la hora de tomar decisiones, establecer normas de convivencia y límites.
Elogiar el comportamiento adecuado
Conversar con el niño acerca de sus sentimientos y deseos, para que pueda desahogarlos y no se sienta reprimido, asimismo explicarles las consecuencias de su comportamiento agresivo y enseñarle alternativas para comportarse adecuadamente. Este momento de conversación puede ser un inicio de una relación más afectiva entre padres e hijos.

  1. Hola tengo un hijo de tres años y medio, trabajo todo el dia y en unico tiempo que tengo para compartir con el, es en la noche tiempo en el y soy muy accesible a lo que me dice y sobre todo muy carinñosa. No se que le esta pasando en la guarederia me indicaron que no les presta atencion a ninguna de sus maestras y que hace lo que el quiere, ademas les paga a sus compañeritos.

    No se que hacer por favor alguien me puede ayudar

  2. Mira lo mio es muy gordo mi hijo tiene 12 años y se cree el rey del instituto siempre pega a los que el llama «pijos» los profesores se quejan los demas tienen miedo a el todos creen que lo que el pisa es suyo le llevo a un psicologo el pasa de todo es mas, insulto al psicologo le da verguenza que vaya con el a cualquier lugar y si va «vacila» a todos los de su edad tengo miedo me falta el respeto me pega no puedo mas e puesto normas extristas no sale de casa prohibido el ordenador las notas son buenos entorno al sobresaliente pero me preocupa no le pego ya que le daria mal ejmplo le an enseñado cosas malas desde fuera yo le e educado lo mejor que e podido lloro todas las noches antes de acostarme «separada» no puedo mas me viene diciendo que quiere un pirsing,pendientes no se los dare estoy haorrando para otras cosas ademas ademas seria una groseria comprarselos por el comportamiento estaria peor si no fuera por su conociemiento en todas las materias y sus 2 horas de estudio pero cada dia hace daño a alguien o viene con un parte y tengo miedo de que traiga objetos punzantes yo voy a cortale ese grupo de amigos que es lo que le a hecho asi (solo ay que verles como son que fuman y todo) debria haberle separado de esos antes todas las tardes en el colegio no se ven la mitad me dice que estan expulsados pero si sigue asi le voy a mandar a un centro de menores para que le enderecen que opininais

  3. tengo un niño de 4 años y se pasa el dia pegando,los castigos le dan igual se esta quedando solo porque nadie quiere estar con el .estoy desesperada

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